We Perform Fidelio Ponce de León art authentication. Fidelio Ponce de León appraisal. Fidelio Ponce de León certificates of authenticity (COA). Fidelio Ponce de León analysis, research, scientific tests, full art authentications. We will help you sell your Fidelio Ponce de León or we will sell it for you.
El misterio envuelve la vida de Fidelio Ponce de León, uno de los pintores cubanos más auténticos de su época. Sus pares y artistas colegas también lo consideran como uno de los mejores artistas plásticos de su tiempo.
Su nombre verdadero era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons y los detalles de su vida son bastante vagos. Estudió en San Alejandro pero no se sabe si terminó allí sus estudios. Ponce literalmente desapareció de la escena artística entre los años 1918 y 1923. Más tarde se supo que pasó esos años en una pequeña ciudad, enseñando a los niños a dibujar. Durante ese tiempo, también se dice que trabajó en publicidad, probablemente en La Habana. Se dice también que murió de hambre cuando en realidad murió de complicaciones, consecuencia de una tuberculosis.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Ponce salió de Cuba pero nunca buscó afuera algún tipo de inspiración artística o acrecentar sus conocimientos sobre arte. Viajó a Rusia y a México pero no se dirigió a Paris ni a otros centros europeos de arte. Produjo casi toda su obra en Cuba y recibió toda su instrucción formal en Cuba. Por esta razón muchos lo han reconocido como uno de los más auténticos pintores cubanos de su era.
Se dice que Ponce era una persona simpática pero también se dice que era un hombre triste y además alcohólico. Es probable que ambas referencias sean ciertas, pero su tristeza es lo refleja su trabajo artístico. Las óleos cerámicas, acuarelas, carboncillos, grabados y papel-maché eran parte de su obra, pero se lo conoce mayormente por sus pinturas al óleo.
Estudiante de Romanach mientras estuvo en la Academia San Alejandro, era muy aficionado a utilizar el blanco en sus composiciones. La mayoría de sus temas están compuestos por imaginería religiosa, imágenes de Jesús y de crucifijos, por niños tristes y gente tuberculosa. Por ejemplo “Figuras” muestra su uso del blanco y sus temas sombríos.
Algunas de sus pinturas al óleo se orientan hacia la abstracción. Sin embargo, estas composiciones vinieron mucho después en su carrera, en la segunda parte de la década del cuarenta.
Sus dibujos de carboncillo son tan comunes como sus pinturas al óleo. Generalmente con temas sombríos, son retratos desvaídos, que utilizan el blanco al que era tan aficionado Ponce.
El estilo de Ponce es difícil de clasificar, expresionismo, impresionismo o abstracción, ninguno indicaría que pintaba con un espíritu vanguardista. Actualmente, alguno de sus trabajos se están deteriorando debido a su falta de conocimiento sobre la mezcla de pinturas al óleo; en consecuencia autenticar su pintura es una tarea muy importante. Cuanto más pronto se pongan sus pinturas en manos de profesionales, tanto más rápidamente podrán ser restauradas o exhibidas adecuadamente.
Hoy en día los trabajos de Ponce se exhiben en toda Cuba y han sido vendidas a colecciones privadas en cientos de miles de dólares.
0 global ratings
5 Star
4 Star
3 Star
2 Star
1 Star
Your evaluation is very important to us. Thank you.